miércoles, 24 de febrero de 2010

Garbanzos, espinaca y muchas cosas más.

Un almuerzo un poco improvisado que resultó más rico de lo que pensé.


Ingredientes:
- Garbanzos (1 lata)
- 1 libra de espinaca
- 1/2 taza de arvejas (guisantes)
- 1/2 zanahoria en trocitos
- 2 latas de yuca precocida
- Sal de ajo
- Sal
- Albahaca, tomillo y orégano
- 1/4 cebolla en rodajas

No es una preparación complicada, sino poner los ingredientes juntos. La espinaca cocida y machacada se preprar en un sartén con la sal de ajo y aceite de oliva, para que compartan sabor se agregan en esa misma sartén seguidos los demás vegetales (garbanzos, zanahoria y arvejas) para poder mezclarlos. En este momento se agregan las especies (sal de ajo, orégano, albahaca, tomillo y sal al gusto)

Separadamente en otro sartén preparé la yuca con la cebolla sobre aceite de oliva (las cebollas están quemadas a propósito, me gustan así)

Para complementar hice una ensalada con trozos de apio y rodajas de zanahoria. También un par de frutas, manzana verde y una pera, para refaccionar por la tarde.

:)

lunes, 22 de febrero de 2010

¿Invitados a cenar?

Ayer mi esposo invitó a cenar a algunos compañeros de trabajo que vinieron desde Corea. Después de mucho pensar que poder hacer de comer me decidí por esto:

1. Sopa de Miso (Rinde para 6 porciones)
A todos nos gusta una buena sopa, y la sopa de miso es muy sabrosa y versátil, se le pueden echar diferentes ingredientes según el gusto personal de cada quién. La receta original incluía papa, pero la cambié por espinaca y salió muy rica...

Ingredientes:
- 8 Cucharadas soperas de Miso (Paté de Soya)
- 7 Vasos de Agua
- 1 bloque de Tofu
- 1 Zucchini mediano (rodajado)
- 5 dientes de ajo machacados
- 1 Cebolla rodajada
- 7 Hojas de espinaca
- 8 Cebollines
- 1/2 cucharada de Aceite de Ajonjolí

Tomar las 8 cucharadas de Miso en un recipiente con agua tibia. Con una cuchara sopera o paleta de madera se juega con la pasta y el agua para deshacerla antes de echarla a la olla.

En una olla mediana, vertir los 8 vasos de agua, con 1/2 cucharadita de sal y la pasta de Miso ya deshecha. Cuando el agua hierva, incluir primero las rodajas de zucchini, ya que son las que tomarán más tiempo en cocinarse. Seguido, la espinaca y la cebolla. Dejar hervir durante 5 minutos o más, dependiendo de la consistencia de las verduras al gusto de cocción.

Por último se deben colocar los trozos de tofu, y las rodajas de los cebollines. No dejar mucho tiempo en el fuego después de agregar estos ingredientes para que el tofu no se desintegre por completo :)

*Una disculpa por la foto de la sopa, pero dentro de la prisa por atender a los invitados, no pude tomarle una foto a los platos que serví, sino a las sobras que quedaron después de la cena. De igual manera se mira delicioso pero los platos servidos fueron más suculentos :)

2. Vegetales Sofritos con Arroz (Rinde para 6 porciones)
Esto es abundante, delicioso y tiene un sabor agridulce muy característico que seguro les gustará.


Ingredientes:
- 5 Berenjenas
- 1 Bandeja de Champiñones crudos
- 4 Chiles pimientos rojos
- 2 Chiles pimientos verdes
- 3 Cebollas rodajadas
- Especies italianas: Orégano, albahaca y tomillo
- 1 Cabeza (9 dientes) de ajo.
- Salsa de Soya
- Aceite de Oliva
- Aceite de ajonjoí
- 1 libra de arroz
- Polvo de Paprika (para color amarillo)

Primero se debe de preparar el arroz, como normalmente lo harían, pero no se incluye ningun otro vegetal, unicamente el arroz, con margarina un rato en el sartén y luego a la olla con 1 cucharada de sal, aquí hay que agregar 1 cucharadita de paprika (para que tome el color amarillo)

Separadamente, preparar en un sartén con aceite de oliva las rodajas de berenjena. Mientras se doran, colocarles un poco de sal y un poquito de orégano, albahaca y tomillo.

En otro sartén, colocar los champiñones crudos con aceite de oliva y aceite de ajonjoí, agregar toda la cebolla para que se mezcle el sabor, y luego los chiles pimientos. Sofreír al dente hasta que todo esté mezclado, la salsa de soya se debe ir echando también mediante se están cocinando.

Al finalizar, se toman las berenjenas y se cortan en pedacitos para mezclar con los demás ingredientes y que tomen su mismo sabor. Yo no las incluyo en el sartén desde un principio ya que las berenjenas se pueden deshacer.

Así que como ven, se puede preparar una cena completa y suculenta a la hora de recibir visitas, sin necesidad de recurrir a ingredientes animales y comprometer tus principios éticos :) Todos quedaron muy satisfechos, y yo... ¡Muy contenta!

"Hamburguesas" de Avena

Cortesía de mi amiga Cecilia, de Guanajuato México. Esta receta rinde 10 - 12 piezas medianas. Se las comparto porque están muy buenas.


Ingredientes:
- 1 taza de avena.
- 1 1/2 taza de caldo de verduras.
- 1/2 taza de amaranto.
- 3 cucharadas de ajonjolí/semillas de girasol/nueces en trozos.
- 1 taza de salvado de trigo.
- Sal y pimienta negra.
- 1/2 taza de harina y 1/4 de taza agua suficiente para hacer capear las hamburguesas (sustituto de huevo).

Se remoja la avena con el caldo de verduras, durante una media hora; después se agrega el salvado de trigo, el amaranto, sal, pimienta y hasta el final se añaden las semillas.En sartén se forman las hamburguesas y se dejan cocinar a fuego lento. (Pueden ser fritas, aunque
absorbe mucha grasa).Es una excelente opción para los días de Cuaresma.

Creo que una receta como esta es bastante versátil ya que se pueden disfrutar solas como se muestra en la foto, o bien usarlas para preparar otras comidas, como tradicionalmente sería una hamburguesa, pero sin la grasa, colesterol, y sin la carne de ningún animal muerto :)

miércoles, 17 de febrero de 2010

Pasta con Espinaca a lo Italiano

Ingredientes:
- Coditos de pasta
- 2 Libras de espinaca
- 3 Tomates medianos rodajados
- 1/4 bandeja de champiñones crudos
- 4 dientes de ajo
- Especies italianas (tomillo, orégano, albahaca)